Reclamación gastos derivados de la escritura de préstamo hipotecario (constitución/modificación/ cancelación):

- ¿Qué requisitos se han de cumplir para su reclamación? El cliente que contrata con el banco ha de ser un consumidor, es decir:

* Una persona física que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
* Una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro, en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

- ¿Qué se puede reclamar según el actual criterio marcado por la STS 148/18 de 15 de marzo?

* Gastos tasación íntegros.
* Gastos registrales íntegros.
* Gastos gestoría íntegros, si su intervención se impuso por el banco.
* Gastos notariales íntegros, a excepción de la mitad del timbre.
* Gastos comisión apertura íntegros.

- ¿Qué sucede con el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

* En cuanto al pago del impuesto, la Sala Contencioso- Administrativa del Tribunal Supremo, en su reciente Sentencia de 16 de octubre de 2018, se ha pronunciado concluyendo que dicho impuesto también debe ser asumido íntegramente por la entidad bancaria prestamista, en lugar de por el cliente prestatario. Entendemos que, tras dicha Sentencia, la Sala Civil del Tribunal Supremo, que en su Sentencia del mes de marzo 2018 ya referida anteriormente, indicó que no podía entrar a valorar este tema al ser una cuestión tributaria-administrativa, a partir de ahora empezará a declarar así mismo la nulidad de las cláusulas que impongan el pago del impuesto al cliente prestatario.

* En cuanto a la cuota del timbre de los folios de papel exclusivo para uso notarial: La matriz es a cargo del cliente prestatario y las copias autorizadas a cargo de la parte que las solicite.


- ¿Cómo se ha de proceder a la reclamación? Con carácter previo a acudir a la vía judicial, conviene dirigir primero al banco una reclamación extrajudicial, puesto que si se acudiera directamente al Juzgado, éste no impondrá las costas derivadas del procedimiento judicial al banco.